Calpe

CALPE

Calpe se encuentra a sólo 30km de Dénia. Desde la carretera ya destaca el imponente Peñon de Ifach, declarado Parque Natural en 1987, con 332 m. de altitud.

El Peñón de Ifach. Subiremos hasta la cumbre del Peñón para observar la belleza de las vistas. Al co-mienzo del ascenso, a pie, se sitúa el Centro de In-terpretación Peñon de Ifach, donde nos muestran detalles sobre el Parque Natural a través de las salas de exposiciones y de audiovisuales (uso bajo petición previa) y la Pobla d’Ifac, poblado medieval del s. XIII. El Peñón de Ifach sorprende por su grandiosidad, por su figura imponente que se alza a 332 m. de altitud y reposa en las aguas del Mediterráneo. Desde la cima nos envuelven las vistas, la inmensidad del mar, el reflejo de Calpe y de los recovecos de la costa. Es también punto de encuentro para escaladores y submarinistas.

Frente a una bahía de aguas tranquilas, al abrigo del Peñón de Ifach, se sitúa el yacimiento arqueológico de Los Baños de la Reina (s.II -V d.C.), restos de una villa romana que consta de 3 partes: Piscifactoría, Vicus y Conjunto Termal, siendo en su género, uno de los conjuntos más importantes de toda la Hispania romana.

Visistas en Calpe

En el casco antiguo hallamos el Torreó de la Peça (S. XIV, reformado en el S. XVIII). Próximas al mismo tenemos las murallas (S.XIV y XX). En la propia muralla se encuentra "el forat de la mar"(puerta abierta por las tropas francesas en el año 1813). Visitaremos la Iglesia antigua, único ejemplo de estilo gótico-mudejar de la Comunidad Valenciana y la Iglesia parroquial Ntra. Sra de las Nieves, cuya vidriera y fachada decorada en mosaico nos llamará la atención.

Se puede pasear por el arrabal, antiguo barrio mo-risco y visitar el Museo de Historia y Arqueología, Museo de la Fiesta y la Galería de Arte Contemporáneo.

En las inmediaciones del casco urbano se encuentran la Casa Cocó, casa rural típica de la Marina Alta, el Llavador de la Font-antigua fuente y lavadero- y los edificios de Ricardo Bofill (conjunto arquitectónico construido entre la década de los sesenta y los ochenta) en la urbanización “La Manzanera”. En distintos emplazamientos del término municipal se pueden visitar las ermitas de San Salvador y San Juan (s. XVIII) así como el Pou Salat (s. XVIII).

Paseo costero. Por los paseos marítimos Infanta Elena - playa Arenal-Bol - e Infanta Cristina - playa de Levante o La Fossa, así como por el Paseo Príncipe de Asturias (A los pies del peñón de Ifach, bordeando la ladera sur).